Cómo servir el vi brisat

Historia del vi brisat

Lo primero de todo es conocer de dónde proviene el vi brisat el término catalán que significa “vino brisado” para denominar los llamados vinos naranja, para poder entender en profundidad sus orígenes. Esto nos da una idea y puede llegara a despejar dudas que surgen normalmente respecto a este tipo de vino.

Puede que su nombre te sugiera que se ha elaborado con naranjas, pero esta es una confusión completamente normal. En realidad, el orange wine se elabora con uvas blancas. Sí, como un vino blanco. La diferencia radica en su elaboración, pues en esta se produce una maceración con pieles, lo que se conoce como “skin contact”. Así que, en resumidas cuentas, el vi brisat es un vino blanco con un proceso de elaboración de un vino tinto. Sus colores, sabores y texturas surgen gracias a este proceso de elaboración, lo mismo que pasa con los vinos tintos.

Ahora bien, un vino naranja adopta su nombre de su proceso, y no de los ingredientes utilizados en su elaboración. Es la piel de la uva la que, tras cierto tiempo en contacto con el vino, libera sus colorantes en tonos anaranjados, pudiendo ser estos desde ámbar hasta tonos más cobres. Todo dependerá del tiempo que hayan estado estas pieles en contacto con el vino.

Maridajes para el vi brisat

Aunque no lo parezca, debido a su color oscuro, el vi brisat cuenta con una buena acidez y un cuerpo propio del vino tinto. Gracias a su buen sabor y su mezcla de texturas y olores, es un vino que es posible combinar con cualquier comida.

Siempre dependerá del tiempo que se haya dejado de maceración, pero en general, son vinos que se pueden tomar con carnes, pescados, verduras y quesos curados. Especialmente con alimentos cocinados a la barbacoa, aporta un sabor único y especial que dejará a todos los comensales con el mejor sabor de boca.

Además, debes tener en cuenta que a la hora de servir el vi brisat no debe estar muy frío. Para disfrutar de todo su potencial, vinícolas de todo el mundo, recomiendan tomarlos a temperaturas entre los 13ªC y los 16ªC. De otra forma, puede que el sabor se distorsione y no se pueda disfrutar de su máxima expresión. Otra buena forma de poder catar su buen sabor, es mediante la decantación. Este es un vino que, tras una pequeña oxigenación antes de servir, su sabor puede cambiar exponencialmente. ¡Pruébalo!

Adquiere tu botella de vi brisat en Blanco Tinto

En BlancoTinto no nos falta de ningún tipo de vino. Y, por supuesto, tampoco nos olvidamos del legendario vi brisat. Contamos con vinos naranjas de diferentes bodegas para que tengas la oportunidad de probar las variaciones de sabores que se producen según su origen.

Entre ellos puedes adquirir:

  • Mas Martinet Pesseroles Brisat 2018 (blancotinto.com)
  • Els Vil·lusionistes Equànim Blanc Brisat 2020 (blancotinto.com)

Entradas Similares